jueves, 12 de junio de 2008

LOS MOLINOS

LOS MOLINOS




Los molinos que hoy en día se encuentran en Arroyomolinos tienen un origen romano aunque no se conoce su fecha de construcción, es de suponer que una buena parte de ellos hayan sido reconstruidos en los siglos XVIII-XIX.




De su procedencia árabe es el juego del Alquerque, que está labrado en las piedras de la entrada a dos molinos, este juego data de 1200 años antes de Cristo y fue inventado en el antiguo Egipto que fue transmitido a este ugar con la llegada de los arabes y a lo largo del tiempo siendo utilizado por los molineros que jugaban a él cuando estaban esperando a que el agua llegara a su molino mientras iba descendiendo el caudal del arroyo para su entero aprovechamiento de molino a molino.

Su funcionamiento:

El molino tiene 3 partes bien diferenciadas: la charca, el cubo que constituyen el sistema de acometida del agua y la sala del molino que es la más compleja, dividida en parte superior e inferior llamada “Cántaro”.




Los molinos suelen estar separados convenientemente del cauce del arroyo para evitar las inundaciones que provocarían fuertes crecidas.
El agua es recogida en el cauce del arroyo por la “Berca” a la charca que la remansa y desde donde se deriva la regatera al cubo hasta el molino.


Esta presa conduce el agua con una suave pendiente hasta la parte alta del molino en el que penetra por el cubo, conducción lateral con una caída de unos 8 y 10 metros de altura y que tiene en su parte inferior una estrecha salida por la que el agua sale con la presión suficiente para golpear en la “Rangua”, rueda horizontal que se encuentra en la parte inferior.
Esta hace girar el eje vertical llamado “Juso” que a su vez se transmite este giro a la muela superior llamada “Volandera”.


El grano que se cuela entre las dos piedras por la ranura de los radios, es triturado en el giro transformándose en fina harina. Con el mismo giro la harina sale despedida de entre las dos ruedas y es recogida en el Harinero.


Los materiales que se utilizan para la construcción del molino son:

ü El granito para las ruedas de moler
ü La mampostería para la construcción del cubo, la regatera, la charca y la sala del molino.
ü De vigas de madera y teja árabe es el tejado a dos aguas.
ü La madera se utiliza para la Tolva y el Puente de corazón de encina porque es muy resistente.

ü La única pieza que se utiliza que es de metal es la “Rangua” con forma de espiral y de cobre.

En los alrededores del molino se sembraban árboles frutales y un pequeño huerto.

De los más de 20 molinos que funcionaron en Arroyomolinos hace algunos años, ninguno de ellos se encuentra en uso en la actualidad.



Muchos de los molinos, al dejar de ser rentables por la llegada de la electricidad entre los años 40 y 50, han sido abandonados a su suerte y se han convertido poco a poco en ruinas invadidas por la maleza, fundiéndose con la naturaleza que les rodea, cinco de ellos han sido reconvertidos como refugios.


No hay comentarios: